HISTORIA DEL ULTIMATE

ORÍGENES DEL FRISBEE

En el año de 1871 William Russell Frisbie se muda a Bridgeport, Connecticut a admistrar su nueva compañía de pays. Poco tiempo después la bautiza como a la Compañía de Pays Frisbie (Frisbie Pie Company).

Al fallecer William, la compañía fue administrada por su hijo Joseph y posteriormente por su viuda Rose Marie Frisbie, quien en el año de 1956 llegó a producir 80,000 pays diaros.

Pero que tiene que ver los pays con los discos voladores?

En la Universidad de Yale los estudiantes consumían los pays a las galletas que la Compañía de Pays Frisbie fabricaba; esos se vendían en un recipiente a plato, que al terminarlos de comer, jugaban lanzándose los recipientes gritando la palabra "frisbie".

Walter Fred Morrison es otro personaje importante en la historia del disco volador. El tenía la inquietud de convertir ese recipiente en un producto comercial, recordando toda la diversión que tuvo jugando con estos en su época de universitario y al auge que en esos días estaban teniendo los OVNIS. Primero soldó un aro de acero en el borde del plato para añadirle estabilidad, pero esto falló. Debido a las nuevas tendencias, decidió utilizar el plástico pues pensaba que era el material indicado para fabricar los discos voladores, parecía imposible imaginar algo mejor.

Inicialmente, Morrison utilizó una mezcla de esterato de butilo para fabricarlos, pero después de varias pruebas comprobó que este material no servía porque era muy quebradizo. El Disco Volador original de Morrison se le conocía como la "veleta precisa", nombrada asi por 6 spoilers curveados que tenía el disco de manera lateral en la parte superior. Estaban diseñadas para elevar el disco facilitando el principio de Bernoulli*, cosa que no sucedió, ya que en teoría deberían de funcionar solo si el disco giraba en dirección de las manecillas del reloj.

*PRINCIPIO DE BERNOULLI: Se basa en el fenómeno de sustentación que se dá cuando la fuerza del aire circula más rápido por debajo del objeto, ejerciendo mayor presión que por encima de este, por lo tanto favorece la elevación de dicho objeto.
El Plato Pluto
En 1951 Morrison mejoró el modelo y el diseño de su disco, mismo que decidió utilizar la compañía Wham-O para la fabricación de su famoso "Plato Pluto", diseño básico que actualmente utilizan todos los Discos que vuelan. Morrison tiene el crédito por su creatividad ya que su diseño fue fundamental para que los discos volaran.

El Plato Pluto de Morrison tenía una cúpula que el llamaba la cabina y que tenía pequeñas puertas, y en los colores que utilizó, se dejó ver la influencia que los OVNIS tuvieron en el desarrollo de su idea.

La Universidad de Dartmouth en el año de 1954 fue anfitriona de torneos de Guts jugados con el Plato Pluto.
Wham-O Rich Knerr y A.K. "Spud" Melin, estudiantes de primer año de la Universidad del Sur de California estaban buscando productores para su inexperta compañía de juguetes cuando vieron el invento de Morrison volando en las playas del sur de California. Ellos se interesaron en este simple y excitante objeto que utilizaba los principios básicos de la física, característica básica que los productores buscaban, así que invitaron a Morrison a conocer su fábrica para hacerle una proposición.

Fue así como los Discos Voladores aterrizaron en la costa oeste de los Estados Unidos, en San Gabriel, CA, donde el 13 de enero de 1957 se comenzó su producción en línea y desde esa fecha se han enviado millones de discos a todo el mundo.

Al principio los discos eran difíciles de atrapar, pero tenían confianza que era un gran producto, así que empezaron su distribución por toda la Unión Americana para sondear el mercado. En un viaje a los campus de la Universidad de Harvard fue donde Knerr escuchó la palabra "frisbie" por primera vez. Los alumnos la pronunciaban cada vez que lanzaban los recipientes del pay y a la actividad la llamaban "frisbeando". A Knerr le agradó como sonaban los términos y los tomó prestados.

En 1957 Wham-O compró los derechos de su Disco Volador a Morrison, quien tuvo la patente No. 183626 (30/9) por su disco volador, mismo que fue fabricado por Wham-O como juguete. En Escabana, Michigan la familia Healy organizó el Campeonato Invitacional de Frisbee con el Guts como su principal evento. Ese mismo año la fábrica de pays Frisbie cerró sus puertas y en 1959 Wham-O obtuvo el registro de la marca Frisbee.

EL ULTIMATE Y OTROS EVENTOS
En la decada de los 60’s se crea la Asociación Internacional de Frisbee en Los Angeles por Ed Headrick, quien diseña, patenta y hace estables los Discos modelos Frisbee Wham-O Profesional y el Master’s. Ed Headrick fue conocido como “Steady Ed”, quién entre otras muchas cosas se le conoce como el padre del Frisbee y del Disc Golf.

En 1967 Joel Silver inventó el Ultimate en un estacionamiento de la Columbia High School en Maplewood, NJ. Y se lo presentó al consejo estudiantil, realizándose el primer encuentro de Ultimate Frisbee al siguiente año entre jugadores de esa preparatoria.

La FIA en conjunto con Ed Headrick contrata a Dan Roddick “Stork” quienes organizarón los eventos “Masters Qualifying Meet” en el Rose Bowl de Pasadena, CA, y el encuentro entre Berkeley y el Sur de California con las purebas de tiros de Distancia y de Precision, así como el Guts y el Frisbee Golf, que hizo su debut inventado por “Steady Ed”.

En 1970 Joel Silver junto con Buzzy Hellring y Jon Hines escriben la primera y segunda edición de las reglas del Ultimate y la preparatoria de Columbia le gana a la de Milburn 43-10 en el primer juego no oficial intercolegial.

En esa década se formó la Conferencia de Frisbee de Nueva Jersey y el equipo de Rutgers venció a Princeton por 29 a 27 en lo que fue el primer juego “oficial” intercolegial. Esto fue el 6 de Noviembre de 1972, exactamente 103 años despues, de que en el mismo lugar se jugó el primer partido intercolegial de futbol Americano entre los mismos colegios y que terminó exactamente con el mismo marcador y con el mismo ganador.

También en los 60’s se crearon las Asociaciones Nacionales de Suecia, de Japón, Australia, Bélgica, Austria, Finlandia, Holanda, Noruega, Francia e Italia, mientras en Estados Unidos y Canada se desarrollaban un sin número de eventos de todas las modalidades de Frisbee, como el Estilo Libre, el Frisbee Golf, y el Ultimate.

En el año 1975 el Ultimate fue aceptado en los Juegos Mundiales de Frisbee y al siguiente año al torneo de la Universidad de Yale se le rebautiza como el Campeonato Nacional de Ultimate.

En 1978 se crea la Asociación de jugadores de Guts y en 1979 se crea la Asociación de Jugadores de Ultimate (UPA por sus siglas en Ingles) y Tom Kennedy es nombrado su primer director.

En la década de los 80’s la organización de eventos como los Campeonatos Europeos, los Campeonatos Mundiales de Ultimate y la creación de nuevas Asociaciones Nacionales fueron en auge, nacieron: la Suiza, la Británica, la Alemana, la Yugoslava y la de Nueva Zelanda.

En 1983, el primer verdadero Campeonato Mundial de Ultimate tuvo lugar en Gotenburgo, Suecia. Los Europeos enviaron a sus Selecciones Nacionales, mientras por que los Estados Unidos fueron representados por sus equipos que fueron campeones nacionales, quienes a la postre se coronaron obteniendo el titulo de Campeones de Ambas Categorias Hombres (Open) y Mujeres.

A partir de este año, la Federación Mundial de Disco Volador (WFDF) organiza Campeonatos Mundiales de Selecciones cada 2 años en los años par y a partir de 1989, con el mundial en Colonia, Alemania, en los años impares, con el Campeonatos Mundiales de Clubes de Ultimate, con la participación de equipos y selecciones de más de 20 paises de los 5 continentes. También en 1989 el Ultimate participa como deporte de exhibición en los Juegos Mundiales de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IGWA por sus siglas en ingles) en Alemania.

En los 90’s se crean las Asociaciones Nacionales de Venezuela, de la Republica Checa y de Mexico. Robert Rauch es electo presidente de la WFDF en el año de 1992, y en el 1994 Bill Wright, puesto que desempeña hasta la fecha.

En el Verano del 2001 el Ultimate y el Frisbee Golf debutan como deportes oficiales en los Juegos Mundiales organizados por la IGWA que tuvieron lugar en Akita, Japón siendo algunos juegos televisados a nivel nacional.

La oportunidad de presentar los deportes practicados con disco volador como deporte official en los Juegos Mundiales fue la culminación de un largo proceso que comenzó con la fundación de la Federación Mundial de Disco Volador en 1985 y su posterior aceptación a las Asociaciones de Deportes Internacionales y de los Juegos Universales.

El invaluable apoyo de un miembro del consejo de la WFDF, el Prof. Fumio Morooka fue fundamental para lograr un espacio en estos juegos. Las demonstraciones en los Juegos Mundiales de Finlandia junto con sus esfuerzos de promocion se logró asegurar un lugar en los Juegos de Akita, además de que se redujo el número de deportes que se aceptarían como oficiales y con derecho a medalla lo que dificultó aún más la elección.

Los dos juegos mas populares el Ultimate y el Disc Golf fueron los elegidos para representar al Disco Volador. La participación fue muy limitada y solo 6 equipos pudieron participar. Japón como anfitrión y los 5 países mejor clasificados en el Mundial anterior, por lo que Canada, Estados Unidos por America y por Europa Alemania, Finlandia y Suecia asistieron. Cabe destacar que los Juegos Mundiales son una etapa previa a los Juegos Olimpicos.

En el Verano del 2002 tuvo lugar el Campeonato Mundial de Clubes de Ultimate 2002 (WUCC 2002), en un complejo deportivo de 50 campos en Waipipoo cerca del histórico “Pearl Harbor” y de la cuidad de Honolulu, capital del paradisiaco estado norteamericano de Hawaii, en la isla de O’ahu.

Este evento que fue dominado por los equipos de Estados Unidos, fue un evento en el cual han particpado el mayor número de participantes de 22 países de todos los Continentes y en donde se reunió Ultimate a nivel Mundial así como también tuvo lugar la Asamblea Anual de la WFDF.

Después del Campeonato Mundial una triste noticia enlutó el mundo. Edward “Steady Ed” Headrick dejó de existir el dia 12 de Agosto a la edad de 78 anos.

“Steady Ed” es considerado el padre del Frisbee y el inventor del Disc Golf en la década de los setentas. En 1982 salió de Wham-O para promover los deportes practicados con Disco Volador. La mayor parte de su vida la dedicó y vivió para promover el gusto por el Frisbee.

Uno de sus últimos deseos fue que sus cenizas se mezclaran para hacer una edición especial de Discos Voladores y así el pudiera volar eternamente. Descanse en paz.

En los últimos grandes eventos como el mundial de Finlandia en 2004 y el mundial por clubes en Australia en 2006, siempre han estado en la cabeza de las clasificaciones Canada, USA, Australia y Japón, que arrasó en los últimos mundiales por clubes en Australia, ganando las divisions Open y Women, mientras en Mixed fue un equipo canadiense quien se hizo con el triunfo.

HISTORIA EN ESPAÑA
En 1995 aparece en Gran Canaria el primer equipo de ultimate de España, cuando un grupo de amigos que solían lanzar el disco a menudo y por diversión, decidieron formar un equipo para ir a los europeos por paises que se celebraban en Fontenay le Comte, Francia, en 1995. Sin saber muy bien las reglas del ultimate, pero con un gran espíritu, regresaron de la competición con una gran experiencia y decidieron continuar buscando nuevos adeptos para el deporte. Asi fué como comenzó el ultimate en España y como se creó el primer equipo por aquel entonces conocido como Pio Pio, actualmente Atis Tirma.

Mas adelante, en 1998 se forma un nuevo equipo en Barcelona, cuando de nuevo un grupo de amigos que venían de jugar a ultimate en otros paises, animaron a más amigos y compañeros de trabajo para practicar ultimate Frisbee. Poco a poco fue creciendo y muy pronto se formarían los equipos Patatas Bravas y Crema Catalana.

Ya en el año 2000, comienzan otras ciudades a apuntarse al carro del Ultimate en España. En Tenerife se crea el primer equipo universitario, tras un curso de ultimate cedido por la Universidad de la Laguna, donde se fue generando un grupo de gente que formarían mas adelante Guayota. En Madrid también empieza a asentarse un grupo de gente fija donde van y vienen muchos jugadores que están de paso por la ciudad, este equipo adaptó el nombre de Quijotes, y luego en Girona (Disterics), donde todo salió de la idea de un muchacho que se interesó por el Ultimate a través de internet y empezó a animar a más amigos a descubrir el deporte del disco volador.

Asi, poco a poco se fue extediendo por el territorio español y se fueron sumando a la lista de equipos en años posteriores: Burgos (Cidbee), Lanzarote (Mubidisk), Sevilla (Frisbillanas), Cantabria (Corocota), Valladolid (Cacharreria y Comando Pililla). Y en sabemos que otras ciudades del territorio español como Cádiz, Granada, Tarragona, Valencia... hay gente interesada que algún dia saldrán con nuevos equipos ha añadir en la lista de la Federación Española del Disco Volador.

En la actualidad, se celebra anualmente el Campeonato de España donde todos los equipos se reunen un fin de semana al año para decidir quien es el campeón español. El campeonato se traslada cada año a una ciudad diferente alternando la modalidad en cesped y en playa. Cada año la competitividad aumenta, asi como el número de jugadores y equipos.

Equipos actuales: Atis Tirma (Gran Canaria), Patatas Bravas (Barcelona), Crema Catalana (Barcelona), Los Quijotes (Madrid), Guayota (Tenerife), Disterics (Girona), Mubidisk (Lanzarote), Frisbillanas (Sevilla), Cidbee (Burgos), Fendisc (Santander), Quimera (Salamanca), Zierzo (Zaragoza), Corocota (Santander), Cacharreria y Comando Pililla (Valladolid), Peixets (Barcelona).

Hoy en dia muchos de estos equipos organizan sus propios torneos internacionales.
en Barcelona, el Porró Open, un torneo Hat en la playa de Casteldefells.
Torneo Internacional Beach Ultimate Gran Canaria, otro Hat que se celebra en la playa de las Alcaravaneras.
Dr Sand & Mr Grass en Tenerife, 12 naciones que se enfrentan tanto en césped como en playa.
CFC, en Lanzarote, cada equipo es un Dream Team y se juega en la playa de Puerto del Carmen,
Torneo Internacional Costa Brava, en Girona. Hoy en dia el torneo Internacional con más equipos en España, y se juega en la playa de Lloret de Mar.
La Abuela, en Madrid, uno de los últimos en sumarse al circuito español y, se juega en el Polideportivo de Alcobendas en césped..
Torneo Chiripones, en Huelva, organizado por los Frisbillanas, de Sevilla.
Confiando en que pronto otras ciudades se unan al tour de torneos españoles. Y que la historia siga creciendo.